sábado, 13 de agosto de 2011

CIRILO PALOMINO QUISPE Y SUS RECUERDOS DE LA MOCHILADA

DON CIRILO PALOMINO QUISPE el popular Wauqicha, también nos acompañó en la mochilada junto a su hermano menor Casiano y al Ing. Leoncio Tito, ´don cirilo por el camino de Vilcas a Umaro en plena noche de luna recordaba a su primer amor, cuando la profesora Rafaelita su actual esposa iba de escursión con sus alumnitas del Coegio 1033 de Colca El lo acompañaba cantando su huainico muy popular "yerba buenita del campo" y su poema bajo el cerro Tinca publicado en la Revista Ricchari de la juventud universitaria colquina en Lima CUC.
Bueno recordar es vivir, ese objetivo tambien fue lo de la mochilada, no solo paseo, en Umaro nos tomamos al rededor de la fogata un par de cajitas de cerveza cantando y bailando al constado de bellas damitas de Colca y al amanecer nos esperaba un calentadito como es constumbre en nuestra tierra.Umaro se alegro ver por primera vez entrar don combis llenos de turistas encabezados por un nieto umarino y alojarse enun Hotel 3 estrellas lo atestiguan las damas profesionales que nos acompañaron haciendo turismo, los varones pernoactamos en nuestra carpa, quedara para el recuerdo.
Enla foto veran a Cirilo Palomino saliendo de su carpa en su carpa instalado en la plaza publica de Umaro donde amanecio dentro de su bolsa de dormir al estilo moderno, recordando que antes se dormia dentro de las chullpas de ichu, la modernidad de impone.
Es un reto para los jóvenes hacerlo de nuevo, en Estacionniyoq hicimos jurar al nuevo presidente de la Asociación jose Maria Arguedas de Ayacucho para hagan algo igual.
En el rio pampas se me hizo nudo la garganta de recordar, que por bañarme en ese rio imponente llamado Pampas antes colcamayo, mataron mi toro de lidia llamado "Pinochet" cuando botaban ganado de la cementera de Colca de los bajios hacia las altura en cumplimiento de una ordenanza municipal, son cosas de jovenes, a quien quejarse si el Alcalde era mi tio, el gobernardor y juez eran el ahijados de mi papá, la culpa era mia, solo me quedo comer la carne fresca con la jovencita cajamarquina que lleve al rio , ya uds. se imaginaran, valio o no la pena el sacrificio de mi toro, mi amigo y primo Toto es el culpable El propicio el encuentro porque una colquina llevo a su amiguita a Colca .






























A proposito Ayacucho ya cuenta con un terminal terrestre como las grandes ciudadades, llamado "Wari", felecitaciones a las autoridades.
Seguiré preguntando la Famoza mal llamada ciudad luz tendra algun dia un hotel aunque sea de 1 estrella y un resgtaurant, Umaro los está ganando oestan esperando que uno enre de congresista para que Colca avance, hay otros hijos tambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario