FIESTA EN HOMENAJE A SAN FRANCISCO

1. Todos los años en octubre se festeja en Lima, una fiesta en homenaje a San Francisco de Asis, por ser el patron religioso del pueblo de Colca, los residentes se reunen en su local institucional llamado Colca Wasi ubicado en la Av. universitaria nro. 1790 distrito de los Olivos, alli cada año algunos asistentes se comprometen asumir el cargo de mayorodomo que se hace cargo de la Orquesta y da comida gratis a los asistentes, Adornante se hace cargo de adornar al altar de la imagen y da comida a los asistentes antes traian un Castillo para quemar el dia de la fiesta, Alferes que se hace cargo de la misa y contrata Banda de mùsica para acompañar a la procesiòn, los diputados traen toros y el Capitan a los rejoneros y los altareros que preparan un altar para que la imagen desncance.
En la vispera es decir el sàbado se reunen para asistir a arreglar al anda y asistir a  la ùltima novena que comienza nueve dias anteriores para rezar el santo rosario, luego si el cargonte es conocido le visitan los "cuyaquy"(amigos o compadres) que le traen arpa y violin y bailan hasta altas horas de la noche.
Dia central, el dia domingo se renuen en misa a las 10 am, luego la procesiòn y el "llaqtamichuchi"y el baile general.
Este año la fiesta será el sabado 09 y domingo 10 de octubre del 2010, las novenas comienzan desde el jueves 30 de setiembre en la capila del local.
2. Reuniòn de gala.- En Colca y en Ayacucho tambièn se reunen para festejar a San Francisco, el Dr. Nolberto Flores hace años convoca a una reuniòn para almorzar en un restaurant de lujo y la mayoria de la poblaciòn se reunen en su local propio en el lugar llamado Miraflores, en Lima el Dr. Juan Huamanì Taype y  Efrain Huayhualla  convocan a una misa y luego a comer a un restaurant.
 
Reuniòn convocada por el Dr. Juan Huamanì T.  al fondo se ve a Efrain Huayhualla y su hermano Raul Huayhualla venido de Canada, secundado por don Cirilo Palomino Quispe..

Al lado del arpa en la vìspera, a los ing. Americo Mendoza y Leoncio Tito..

Con el cargonte brindando la chichita de jora el auto de esta nota con el amigo Alfredo Gutierrez .