FORUM SOBRE DEMARCACION

PROGRAMA PARA EL FORO O FORUM


MANIFIESTO DEL CENTRO SOCIAL COLCA
SOBRE LA ZONIFICACION DE FAJARDO
(FRAGMENTO)

“El 14 de noviembre próximo la Provincia de Fajardo cumplirá 100 de haber sido creado como tal por Ley de la República; quiso el destino o la mano del hombre, que un ex anexo nuestro, hoy ciudad de Huancapi, sea la capital de Fajardo. Pese a aquel trance, que para cualquier pueblo puesto en la misma circunstancia, podría significar algo virtualmente traumático, Colca se hizo grande por acción de sus propios hijos, pues la mano del estado no hizo mucho a ese respecto. Progresamos de a pocos durante el siglo XX, caminamos mucho y estando ya posicionados como segundo distrito de Fajardo hacia fines de los años 70s, sentimos junto con los pueblos vecinos aquel terremoto social que sacudió a todo el país: la violencia política que tuvo como epicentro precisamente a nuestra región y en particular a nuestra provincia cuyo tributo de sangre aún no se ha medido totalmente. Pagamos caro las consecuencias de todo aquello y pese a eso estamos volviendo a levantarnos. El despoblamiento de Colca y el de muchos otros pueblos es apenas un rastro de todo aquel proceso.

En tal contexto, la propuesta de recategorización de Colca y la de muchos otras capitales de distrito de la provincia de Fajardo, sin considerar que somos despoblados y en muchos casos aún con falta de perspectivas para delinear nuestra estrategia de desarrollo, lejos de ayudar al despegue al que tenemos derecho, lesiona nuestra integridad. En el caso de Colca, todo eso es más grave, puesto que sin considerar para nada aspectos importantes de actual desarrollo, con datos del 2001, producto del taller que hizo la CTAR en Huancapi aquel año, y con censos que miden apenas algunos indicadores, y que por lo demás están desactualizados (el que se usa es del 2004), proponen que se nos anexe a Huancapi. No hay equidad en el trato a los pueblos, no se tiene en cuenta para nada su posición geopolítica ni su potencial sociocultural, sus recursos y menos sus posibilidades de despegue a partir de proyectos de inversión que tienen que hacerse a fin de restaurar siquiera en parte el duro golpe que sufrieron durante casi dos decenios.

Midamos para empezar cuánto se ha hecho por los pueblos en los últimos diez años y a partir de eso, digamos si alguno merece o no ser promovido o reprobado en su calidad de capital de distrito. Decimos esto, porque el “Estudio de diagnóstico y zonificación territorial: provincia de Víctor Fajardo”, propone en realidad la promoción de tres capitales de distrito (Huancapi, Hualla, Canaria) y la reprobación de once (Colca, Huancaraylla, Cayara, en el centro; Alcamenca, Huamanquiquia, Sarhua y Vilcanchos, en el norte; Apongo y Asquipata, en el sur). Los cambios de nombre que tendrán las nuevas jurisdicciones no tienen otro sentido que atenuar el trauma, porque lo cierto es que solo las tres capitales citadas, recibirán todas las atenciones propias casi de una capital provincial, y las restantes capitales se verán disminuidas en todo, empezando por la restricción del número de sus entidades públicas.”
PRESIDENTE DEL CENTRO SOCIAL COLCA
Sr.Gervacio Huamanì Alca.
Comisiòn Organizadora.
Presidente: Ing. Edilberto Huamaní Huamaní
Secretario: Ing. Leoncio Tito Ataurima
Mg. Adm. Percy Mendoza Huamaní
Ing. Wilder Flores Cárdenas
Ing. Pedro Alca Flores
Sr. Ceferino Huamán Quispe
Dr. Salutiniano Huamaní Huamaní
Lic. Fermín Huamaní Guillén
Dr. Francisco Palomino Tecsi