miércoles, 15 de febrero de 2012

VIAJAMOS A WASWANTU

Los ayacuchanos especialmente los colquinos viajamos este viernes con direccióna Ayacucho a los carnavales ayacuchanos y debemos seguir el siguiente itinerario.
El Sabado hay que participar en el concurso de comparzas que desfilan en la plaza Sucre de Ayacucho y el domingo 19 de febrero a las 4,5 y 6 am debemos tomar combi en el paradero hacia el sur con dirección a Huancapi y luego a Waswantu, este es una altiplanicie ubicado en las alturas del Pueblo de Colca, llega carro al mismo lugar o simplemente alquilan una combi cuesta como S/200 por ida y vuelta otro igual o una camioneta 4x4 cuesta como S/.200 ida y vuelta y los lleva al lugar.
En Waswantu hay concurso de Pum pin todos los años esta vez el domingo 19 de febrero, participan todos los conjuntos de Pum pin (genero folklorico de los pueblos de Fajardo),
El pum pin es originario de Colca y luego se expandio por Huancapi, Quilla, Hualla, Cayara, Huancaraylla y demas pueblos de la provincia de Fajardo
Antes el pum pin se tocaba con CAUCA, es la fibra de la cabuya y sona como TIN TIN con el tiempo y cuando aparece la mandurria (guitarra pequeña) traidos por los arrieros o los que volvian de Ayacucho intentaron tocar el tin tin pero salia el sonido como pum pin de alli su nombre, lo adaptaron la guitarra solo con 6 cuerdas, pero solo funciona la primera, segunda y sexta cuerda para tocar el pum pin, para el sonido agudo se pone un puente.
Dante Alca Huamani un colquino aficionado toca el pum pin solo con una cuerda recordando a nuestros abuelos cuando tocaban en cauca.
el actual médico LuIs Huamani Quilca por los años setenta es el que inicio los concursos pero lo hacian en la plaza publica de Colca luego se traslada a Lima y hace el concurso en el estadio San Cosme todo un exito, alli quedo.
El Antropologo Nolberto Flores sugiere que el concurso se haga en la altiplanicie de Colca llamado Waswantu a finales de la década de los 70s y desde entonces el concurso continua con micho exito.
Los fajardinos se preparan y viajan para escuchar la musica pum pin en Waswantu y alli se toman su Chicha de jora o la cervecita helada.
llevan tuna, ambrancay y otras frutas del lugar.
Animense y viajen es un lugar maravilloso.