sábado, 28 de mayo de 2011

FIESTA DE CORPUS CRHISTI EN COLCA-FAJARDO-AYACUCHO

Aqui va el programa oficial para la fiesta de Corpus Christi en el pueblo de Colca, provincia de Fajardo y Dpto. de Ayacucho, entre el 21 y 28 de junio proximo; tienes dos alternativas para acudir a la fiesta.
Puedes ir desde el martes 21 de junio y participar en LA BIENVENIDA QUE SE LE DA AL MAYORDOMO DR. SANDRO HUAMANI DE LA CRUZ y demás cargontes, antes se le denominaba MARTES TUTA (la noche del martes), arto trago y diversión.
También puedes ir el jueves en la noche y estar el viernes en la noche, sábado dia central, domingo traida de toros del campo al compas de arpa i violin y el lunes corrida de toros, donde el mayormo y diputados disputan quien lleva mas cajas de cerveza algunas v eces se ha contado mas de 30 cajas enrar al ruedo por diputado.
La fiesta es inolvidable, mas información en el programa y en el blog http://www.distritocolca.blogspot.com/, aparece como era antes la fiesta, los actuales cargontes intentan mantener esa tradición.
ALGUNOS TERMINOS QUE HAY QUE SABER Y CONOCER.
QELL I.- Es la colaboración que puede hacer la persona que estima a cada uno de los cargontes con cargo a reciprocidad cuando se lleva un cargo similar, es todo una ceremonia, porque el quien dona presenta un convido en su casa y recibe al cargonte un tendido de mantel en el suelo o en una mesa con cereales, frutas y demás enseres solo un par de cada uno, se ve muy vistoso.
CONVIDO: es la comida que dan los qellis o compadres, los que se casan, bautizo, etc. a los padrinos o cargontes, generalmente consiste ofrecerle un plato llamado "OLLA", es un caldo de gallina entera con harto col serrano y papas grandes, se sirve en una fuente grande, uno para cada persona homenajeada.
HUACHACA.- Es el adorno que se le pone al cargonte cuando van a la corrida de toros o el ultimo martes despedida, se parecen a los ekekos.
TORO VELAY.- El domingo una vez que traen el toro del campo la gente cuida al toro durante toda la noche a fin de que el Capitan y sus rejoneros no lo "curen" al toro a fin para se vuelva manso y deje de ser bravo y haga papelon en la corrida del dia lunes.
AVIO.- Despedida a los cargontes, ellos agradecen a sus amigos que lo ayudaron y se despiden hasta otra oportunidad.

SI RECIBES UNA FLOR.- entiende que es una invitación a la fiesta de matrimonio, bautizo, hay que corresponder con un regalo.
CURA MICUCHIY.- Es la comida que los Alferes ofrecen al cura y a las principales autoridades, esta vez la Srta. Gloria Huamaní Mendoza esta de fiesta, creo que es recomendable que Ella haga honor a su persona, haciendo resaltar la costumbre, es decir OFRECER MANTEL LARGO, ALLI DEBEN PARTICIPAR la autoridad provincial y local en pleno, antes era toda una ceremonia principal donde la élite del pueblo compartia la comida con el cura.
NOTA: Para aquellos que se animen tomar un cargo ledamos una idea.
MAYORDOMO.- Es el encargado de coordinar toda la fiesta, pone generalmente banda de musica u orquesta, arpa durante toda la seman, da comida todos los dia en su casa, asi que generalmente debe prepararse a matar minimo 3 o 4 toros durante la semana.
El sábado el Mayordomo da comida a todo el pueblo, recomendamos que se contrate sillas o los hagan sentar a la gente al rededor de la plaza, se ve feo que pidan que hagan cola, se imaginan que algunos colquinos que van de lima, quedran hacer cola, es vergonsozo, luego en la tarde es la fiesta central despues de viene la quema del castillo del tercer adornante.
ADORNANTE.- Hay tres, pone CASTILLO en la vispera y tiene su orquesta o banda, también arpa, solo está obligado a festejar el dia que le corresponde, pero lo pasan durante toda la semana.
ALFERES.-El que da comida al cura , hay 3 para cada dia .
DIPUTADOS.- Es el que pone un toro el dia lunes en la corrida, pero debe contratar gente para chapar el toro en el campo el dia domingo, llevar comida y cerveza a la gente que trae el toro y entrar al pueblo detras del toro al compas del arpa y violin, fiesta durante toda la noche del domingo y el lunes en la corrida, nota, HAY COMPETENCIA QUIEN ES EL QUE PONE MAS CERVEZA CARGANDO HACIA EL CENTRO DEL ESTADIO, compite con el Mayordomo que se supone que pone mas cerveza.
CAPITAN.- Es el encargado de los rejoneros que estan a la espera que el toro pase la linea marcada en el estadio para matarlo, hay una competencia natural entre el diputado y rejonero, porque el lancero que mata al toro recibe una caja o el toro mismo como premio, dependiendo como esd la apuesta, pero si el diputado le quita la lanza pierde la apuesta.
LOS QUE DESEEN CASARSE, BAUTIZAR A SUS NIÑOS LO HACEN EL DIA VIERNES, algunos casan de blanco e incluso contratan un carro para que los lleve a su casa, pero ese no es la tradición, deberia ser como la fiesta de antes, porque no tendria sentido ir a colca a casarse de blanco como en Lima, que feo, deberia ser con su pollerita y su ramo de flores como en antaño, se leveria hermoza a la novia como a una ñusta..




sábado, 21 de mayo de 2011

CAMPEONATO COPA COLCA 2011

En Lima en el complejo deportivo PLAYA RIMAC los colquinos siguen reuniéndose todos los domingos con motivo del festival deportivo organizado por el Centro Social Colca presidido por el amigo Gervacio Huamaní Alca y Secretaria de Deportes sra. VILMA ALCA MENDOZA, que hasta el momento se ve bien organizado, felicitaciones especialmene a la secretaria por su empeño y esfuerzo por el bien de la juventud colquina.

ESTE DOMINGO 22 de mayo EL CLUB SOCIAL HERMANDAD SAN MARTIN DE PORRES presididos por los amigos Alejandro Chumbe Pacsi, Cirilio Palomino Quispe y Mario Alca A. organizan el evento, habrá pollada bailable y harta chela, hay que colaborar, alli nos vemos Ing. Leoncio Tito ataurima, CPC Agustin Gonzales Livia, el empresario oyonino y yerno colquino Felix Ramirez y demas amigos.

EL DR. IVAN SANDRO HUAMANI como mayordomno de la Gran fiesta, viene preparando con entusiamo LA FIESTA TRADICIONAL EN EL PUEBLO DE COLCA-FAJARDO-AYACUCHIO previsto para la semana del 21 al 28 de junio proximo con motivo de la celebración de CORPUS CHRISTI, la fiesta SERA INOLVIDABLE, pronto publicaremos el programa completo, por ahora adelantamos que LA CORRIDA DE TOROS sera maravilloso, porque LOS 5 HERMANOS QUISPE HUAMANI conocidos por el apelativo de LOS SARAS, hijos de la profesora CONCEPCION HUAMANI TAYPE han prometido llevar toros de lidia, incluido toreros y bufos, nos apuntamos para estar en la fiesta; los hermanos Cirilo y Casiano Palomino Quospe hijos del legandario ex dirigente Casiano Palomino Autarima han viajado con anticipación y han habilitado su casa para servir como Hotel para los amigos y visitantes, aproposito, esperamos que esta vez los Saras encuentren el Toro que en la fiesta pasada no se pudo ubicar, hay pagar al Dios Wamani para ubicarlo, el lo escondio.


martes, 10 de mayo de 2011

PRIMERA ASAMBLEA DE LA GESTION DE RAUL HUAMANI HUACCAN



Despues de tanta espera EL PRIMERO DE MAYO DEL PRESENTE AÑO se llevò a cabo la primera asamblea convocado por la Municipalidad distrital de Colca.
La reuniòn se iniciò con mucho retrazo, porque se convocò para las 8 am pero empezò a las 10 am.
La reuniòn se convirtiò en una chismoseria sobre la gestiòn del ex alcalde Alvaro Mendoza y de las otras gestiones y al igual que la sra. Susana Villaran en Lima, el alcalde Raul Huamani justificaba su inacciòn echando la culpa a la gestiòn anterior.
Ha quedado interrogantes que la poblaciòn desea saber, que tanto hace el alcalde en Lima sin en estos 100 dias de su gestiòn todavia no hay ningun resultado, seguira quejandose de su antecesor, HAY QUE AVANZAR y PENSAR EN EL FUTURO, la justicia se hara cargo de castigar a los malos alcaldes.