domingo, 31 de octubre de 2010

NOTICIAS SOBRE LA COLONIA COLQUINA EN LIMA Y AYACUCHO




No todo es política en este blog, también tratamos temas sociales, por ejemplo nos enteramos que los residenes colquinos tanto en Lima como en Ayacucho saben pasarla bien, especialmene cuanto se trata de sus onomásticos.
En Lima por ejemplo el 21 de octubre ultimo lo pasaron a lo grande los mellisos Lucy y Nazario Quispe Mendoza ( Foto con la torta), esta vez festejaron su cumpleaños en un local de cono norte, donde hubo harta comida y cerveza por doquier, fotos para el recuerdo.
En el caso del amigo Renan Huamaní De la Cruz ( Foto con 3 tortas), si bien El es huancapino de nacimiento, pero por su esposa es yerno colquino, porque está casado con doña Esperanza Mendoza León, quienes festejaron su santo el 30 de octubre ultimo, lo pasaron a lo grande porque hubo hasta tres tortas, fue de amanecida y la fiesta termino de remate con nuestra música el pum pin, muy buena, asi se baila y se goza mientras podamos, todo en esta vida, nos queda algo todavia de la fiesta.
Todo se sabe, porque el 04 de octubre Efrain Huayhualla Pacsi cumplió años, solito lo festeja, para el proximo año sera con Wiski etiqueta azul traido desde Canada por su hermano Raul, Salud amigo; igualmente ese mismo dia festejó su onomástico don Francisco Chumbe en cono Sur, sus yernos el Ing. Edilberto Huananí y Jaime Ayala Huayhualla se habrán portado bien ese dia, asimismo el mismo dia, don Francisco Palomino Flores también cumplio años, El es suegro del Ing.Américo Mendoza H. y Hugo Palomino Quispe.
En Ayacucho el 31 coincidiendo el día de la canción criolla, el economista Eddy Yuncaccallo Huamaní ( sentado a la izquierda empezando) también ha tirado la casa por la ventana por su onomático, El estubo hace poco en Lima visitando a su Tio Juan Huamaní Taype y una foto para el recuerdo con familiares, Salud a la distancia, pronto estaremos en Ayacucho festejando la inauguración del complejo deportivo en Colcawasi de Ayacucho que con mucho esfuerzo vienen construyendo los colquinos residentes en Ayacucho a través de la Asociación denominada JUCA presidido por el Ing. Fredy Yuncaccallo Huamaní.
PROXIMOS CUMPLEAÑOS
Estaremos en los cumpleaños de los amigos, aqui va la lista.
CUMPLEAÑOS EN EL MES DE NOVIEMBRE.
1ro. Lucy Huamaní Alca cumple años y el 02 de noviembre es de su esposo Jorge Gomez Mendoza, ellos festejan con arpa y violin, sus compadres lo visitan, buena comida y harto vino, salud amigo Jorge, como en los buenos tiempos o es mentira.
El lro. también está de cumpleaños el Ing.Alfredo Huamaní Huaccan, me imagino lo festejará a lo grande ahora que su hermano Raul es el nuevo Alcalde de Colca, Salud y pasenme la botella que no se quede alli, porque tengo harta sed.
El 2 de noviembre igualmente está de onomástico el Ing. John Huamaní Huamaní, me han dicho que El lo pasará en el rincocito ayacuchano al estilo de nuestro pueblo, Salud hermano, estaremos contigo.
El 05 de noviembre está de cumpleaños don Vicente León Yuncaccallo, felicidades.
El 09 de noviembre estaremos en la casa de don Casiano Palomino Quispe ex presidene del Centro Social Colca, amigo de siempre, alli si hay harta cerveza, porque don Cirilo Palomino su hermano, se pone para comenzar dos cajitas, salud compadre.
Don Atilio Mendoza Gonzales el 13 de noviembre cumple años, salud amigo, de tato decir salud, se me está secando la garganta, asistiremos para no quedarnos con las ganas de b rindar con la cajita que pondra su suegro don Gervacio Huamaní Alca actual presidente del Centro Social Colca, esta vez por lo menos un torito traera de Colca.
Finalmente, nuestro amigo Delfin Gonzales Babilón y las hermanitas Pacsi han inaugurado un espacio radial los dias sabados, a cuyo evento no pude asistir porque viajaba a provincias, me contaron que estuvieron alli don Edwin Alca Huamaní, el Ing.Leoncio Tito y el Ing. Edilberto Huananí, muy buena, felicitaciones, por fin escucharemos el pun pim de nuestra tierra, ME AVISAN EN QUE EMISORA Y A QUE HORA EXACTAMENTE lo pasan, porque tengo tantas ganas de bailar , ese pum pin que dice:
"Tunataja micuymanchu chihuacupa micusqanta
Colquinata munaymanchu uqpa uqpa mallisqanta", algo asi es o no.
Bueno pues, SI SABEN QUIEN MAS CUMPLE AÑOS en los meses siguientes AVISENOS, porque aqui somos democráticos y no discriminamos a nadie, mas si se trata de cumpleaños, porque alli se come bien y se toma harto antes de que nos de las enferedades propias de la vejez.
NOTA IMPORTANTE:
A partir del lro. de noviembre, centralizaremos todos los blogs que hemos estado manejando estos últimos años, quedaremos en este blog y con tal fin le cambiaremos el nombre para que los seguidores puedan ubicarlo rápido.
Editor y responsable.

lunes, 18 de octubre de 2010

EXITOSO FORO EN COLCA WASI
















El foro estaba tan bien organizado gracias al esfuerzo de la Comisión presidida por el Ing.Edilberto Huamani H. y demás miembros con la colaboración del Centro Social colca, estuvieron presentes en la exposición sobre el primer Tema: Análisis del documento Estudio de Diagnostico y Zonificación de Fajardo", El Lic. Jesus Villegas Samanez de la PCM y el Ing.Ceferino Gutierrez Antonio del Gobierno Regional de Ayacucho, quienes explicaron con detalle como es el desarrollo del proceso de demacarcación territorial de Ayacucho conforme a la ley 27795 y su Reglamento D.s.019-2003-PCM.
ETAPAS
I etapa el del estudio de Zonificación que es la radiografia de la zona de Fajardo
II etapa Propuesta de saneamiento de límites.
III.Elaboración del Expediente por la PCM
IV Elaboración del proyecto de ley por el Ejecutivo con aprobación del Consejo de Ministros
V Remisión al Congreso para su aprobación
El asunto de la redermación esta en la primera etapa y según los expositors tanto de la PCM y gbierno Regional no habria problema.
Sin embargo en la segunda etapa del Forum al tratar el Tema: Fundamentos jurídico y técnicos, los expositores Dr. Nolberto Flores, Econ. Eddy Yuncaccallo Huamani, Ing.Jorge Huamaní flores y el Dr. Salutiniano Huamaní H. quienes trataron el tema de análisis del referido documento según la posición de Colca y sobre el desarrollo del pueblo de Colca, señalaron habria que estar en alerta.
En efecto los dos abogados coincidieron en mencionar que el asunto si bien está en la primera etapa, sin embargo ese documento se ha realizado sin la consulta previa de los Alcaldes tanto provincial como distrital, si bien es cierto que los del gobierno Regional mostraron oficios enviados al alcalde provincial, sin embargo el Ing.Melanio valenzuela de Cayara dijo que en una reunión con el alcalde Provincial en asamblea publica habia manifestado que ese documento no le habia sido entregado, por ello es que ante la insistencia del publico, se ha logrado que tanto el representante de la PCM como del Gobierno Regional de Ayacucho se comprometan replantear el asunto de zonificación y permitir la opinión del pueblo, quedando como compromiso del Alcalde de Colca estar pendiente al llamdo de las autoridades.

Por su parte El economista Eddy Yuncaccallo Huamani prometió que en Colca se va a fundar un CEPRO lo que antes se llamaba CEO es decir un instituto en el que se puedan formar tanto jovenes como mayores en temas de Tecnologia y Desarrollo y puedan contar con un titulo de mando medio es decir como Tecnicos especializados en distintos campos, agrademos publicamente ese esto que sabemos que lo va a cumplir.
El Dr. salutiniano Huamani por su parte mencionó que la Federación Fajardina ha planteado una recurso de nulidad ante la PCM para que se anule el referido documento y se replantee, comprometiendo al Centro Social Colca a través de su asesor realizar el seguimiento del caso.

Tambien asistieron al evento el Vice presidente de la FEDIPA el CPC Amador Noa, el presidente de la Federación Fajardina el Ing.Victor Hugo Vargas, asi como las delegaciones de Sarhua, Huancapi, Raccaya, Umasi, Taca y otros pueblos de Fajardo, tambien estuvo presente la Regidora Srta. Gloria Huamaní Mendoza, al igual los representantes de la JUCA (Juventud Colquina en Ayacucho) a través del ex alcalde de Colca Wilbert Donato Quispe H..
Colca por primera vez se pone de pie y unidos junto a su alcalde Electo Raul Huamani Huaccan se comprometieron luchar por el desarrollo de Colca.
Estuvieron presentes ambien insignes profesionales de Colca preocupados por el desarrollo de Colca como el Ing. Alfredo Huamaní Huaccan, la Dra. Nelly Huamani H., la Lic. Sofia Huamaní Morales, el Ing. Pedro alca, el Ing. Leoncio Tito Ataurima, Dr. Francisco Palomino T. Lic. Alfredo Ataurima, Lic.fermin Huamani Guillen, Ing.Wilder Flores Cardenas, Mag. Percy Mendoza Huamaní, etc.
La Comisión agradeció a los expositores y panelistas otorgándoles un reconocimiento mediante n diploma que quedara como recuerdo.
Felicitaciones a la Comisión organizadora.





ES JUSTO Y NECESARIO HABLAR SOBRE EL NUEVO REGIDOR DE COLCA


Me refiero a Luis Eddy Quispe Huamaní el nuevo regidor del distrito de Colca a partir del 1.1.11, quien me ha hecho llegar una carta rectificatoria sobre la información que se publico en este blog sobre el asunto de transfugas, el cual con justicia debo publicarla, porque el publico es el gran jurado y ellos determinaran, con la aclaración de que el comentario que hago ha sido por versión de una fuente al que considere seria y podia darle credibilidad, pero mejor vayamos a la carta.
Por lo extenso de la carta, me permito resumir lo siguiente.
ANALISIS PORQUE LA CANDIDATA GLORIA HUAMANI MENDOZA PIERDE LAS ELECCIONES.
1. Porque no existió liderasgo y no se conjugo bien las coordinaciones y al final los del grupo LA TUNA decidieron quien seria el ganador, es decir la hoja de coca del candidato Raul Huamani.
2. Luis Eddy Quispe Huamaní que encabezaba el grupo de regidores de la lista de la pelota de la Srta. Gloria Huamani Mendoza, según la carta lo apoyó hasta el final.
3. Declara que cuando ganó Raul Huamani Huaccan se acercó a saludarlo y festejar el triunfo eso no es transfugismo.
Siendo esto asi, queda aclarado el asunto y veremos que sucede mas adelante.
COMENTARIO FINAL.
Como recomendación final debo decir que No es bueno tomar en exceso y pecar de triunfalismo, porque se han dicho cosas de mareado que puedan ser cierto y algunas pura laraca, pero el asunto es que por esas cosas del trago, se genera comentarios mayores, esperemos que quede como experiencia.
En fin como ya terminó la epoca pre y post electoral, es justo y necesario ahora LUCHAR POR EL DESARROLO DEL PUEBLO DE COLCA, al que todos nos debemos dado que hemos nacido alli.
Ahora Raul Huamaní Huaccan debe ponerse las pilas y de igual forma todos y cada uno de los regidores sin importar el color político, porque el gran triunfador debe ser colca y nada mas que Colca.
Aclarado el asunto, me permitiré borrar del blog la noticia anterior, dado que ya es noticia pasada.

lunes, 11 de octubre de 2010

DEBEMOS ASISTIR AL FORO EN COLCA WASI




Este domingo 17 de octubre, todos los fajardinos tenemos una cita muy importante, participar en el debate que se inicia sobre la redemarcación que pretende realizar el Gobierno Central y gobierno regional sin escuchar a los pueblos de cada una de las provincias.


En el caso de Fajardo, pretenden insistir en la creación de Centros funcionales en Huancapi, Hualla y Canaria, dejando de lado a los otros pueblos como Colca.


Han comprometido su participación un representante del Gobierno central, del Gobierno Regional y los profesionales y empresarios entendidos en la materia.


ASISTAMOS.


Publico el trifolio.


lunes, 4 de octubre de 2010

TENEMOS NUEVO ALCALDE EN COLCA. RAUL HUAMANI HUACCAN


















RAUL HUAMANI HUACCAN NUEVO ALCALDE DE COLCA.
Terminado la votaciòn, a boca de urna el resultado era distinto, pero la duda se ha ido aclarando luego de que a altas horas de la noche terminara el computo en las mesas de sufragio resultado que se trasladò al Jurado Especial de Cangallo y el triunfo de Qatun Tarpuy fue contundente, dado que por el numero de votos, YA TENEMOS NUEVO ALCALDE, es el ciudadano RAUL HUAMANI HUACCAN, quien asumira el cargo el 1ro de enero del 2011.
Se ha terminado la epoca pre electoral, en que existio apacionamiento y algun cuestionamiento probablemente apresurado, pero el asunto, es que AHORA TODOS SOMOS COLCA, no porque nos acomodemos, sino porque la divisiòn no conduce a nada, especialmente cuando se pretende minimizar a Colca con el asunto de la redemercaciòn territorial de Fajardo.
Su mejor carta de presentaciòn fue su tenaz insistencia para la reconstrucciòn de la iglesia de Colca, a pesar de los cuestionamientos que probablemente lo aclare, con el apoyo del poblado de Quilla a traves del profesor Max Huamani Castro han hecho que se sumen votos y gane las elecciones.
Segùn el resultado de las anforas, el 17 de octubre lo tendremos en Colca Wasi en el Foro sobre demarcaciòn.
Felicitaciones, como colquino debemos apoyar la gestiòn y velar que las cosas se hagan conforme a ley, no creo que defraude porque es mejor pasar a la historia por las obralas que deja y no por malas artes.
LOS REGIDORES SON
1. Max Huamanì Castro
2. Roberto Pablo Flores
3.Fortunato Urbano Quispe
4. Martha Flores Coello
5. Luis eddy Quispe Huamani.
RESULTADOS AL 100%
AGRUPACION VOTOS PORCENTAJE
1. QATUN TARPUY : 287 34.495 %
2. MOV.INDEP. REG. TODOS CON AYACUCHO: 225 27.043 %
3. UNIDOS POR EL DESAR. DE AYACUCHO: 221 26.563 %
Total de Votos Emitidos: 942 100.000 %
Total de Votos Válidos: 832 100.000 %
Votos Blancos: 59 , 6.263 %
Votos Nulos :51, 5.414 %
Actas Observadas 0
Total de Electores Hábiles de las actas contabilizadas: 1,152