viernes, 26 de diciembre de 2008

Homenaje a don Vicente Huamani Alca





La MISA DEL AÑO SE REALIZO EN LA IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASIS DE LIMA el lunes 26 de enero del 2009 a horas 6 pm.
Los encargados de la organización fueron Gloria Teresita Huamani, Salutiniano Huamani, Alfredo Huamaní y Edwin Alca Huamani, se sumaron otros sobrinos.

Se le rendió homenaje en el local de FEDIPA ubicado en el Jr.Virú nro. 350 Rimac.
Asistieron mucha gente, especialmente de Colca, Huancapi, Umasi, Quilla, Umaro y otros pueblos, estuvieron tambien los dirigentes de FEDIPA.
Disertaron en su homenaje, el Dr.Salutiniano Huamani, Ing.Edilberto Huamani, Prof. Hector Palomino Prado padre de la ex-congresista Celina Palomino, Daniel Naccha de Umasi, Cirilo Palomino Quispe y el Dr. Francisco Palomino, una hermoza reunión, harta comida y trago y la musica de nuestra tierra, VIVE EN EL CORAZON DE TODOs VICENTE HUAMANI.


DON VICENTE HUAMANI ALCA fue un compoblano ejemplar y un buen amigo porque apoyó en el trámite de su documentación a muchos compablanos.
Falleció el 25 de enero del 2008 y lo enterraron en Pabellón San Pedro de Campo Fe de Huachipa.
La misa del mes se realizó en la iglesia San Pedro
El Fue periodista, redactor del periodico regional Sierra, leido por muchos provincianos, fue asesor del Senador por Ayacucho Alberto Arca Parró .
Tiene un hijo Coronel del Ejecirto Miguel Huamaní Lévano.
Fue Presidente del Centro Social Colca en el periodo de 2004-2006, por su gestión se ha conseguido la numeración municipal del Local de la institución, se ha instalado el agua y desague, se participó en el campeonato de Copa Fajardo logrando un puesto importante, en el folklor también se participo en Qoricharango de Fajardo y en Vencedores de Ayacucho.
Trabajaron conjuntamente con Don Cirilo Palomino Quispe como Vice Presidente, Pedro Huamaní, Valerio Pacsi Anchahua, Damian Flores, Edilberto Huamaní y otros dirigentes.
En la foto aparecen junto a don Vicente los Dirigentes y el nuevo presidente don Alfonso Espinoza, se tomaron foto cuando se inaugurò el servicio de Agua y desague, gracias a su gestiòn, el local fue adquirido durante el periodo de don Basilio Flores, se consiguió el titulo de propiedad definitivo en la gestión de don Ciprian Alca, en el periodo del Dr. Salutiniano Huamanì se instalò el servicio de Luz por el año 1995 y en el del Dr. Juan Huamaní se hizo el primer censo de los colquinos resiodentes en Lima.



Fiesta en homenaje a San Martin de porres







El Centro Social de Colca que agrupa a los colquinos residentes enLima, Callao y Balnearios, el 08 y 09 de noviembre último han realizado una fiesta en homenaje a San Martin de Porres, alli va algunas fotos, de los cargontes.

Fiesta patronal de San Francisco





Por primera vez asisti a la reunión que estos últimos años realiza el Dr. Juan Huamaní Taype con don Efrain Huayhualla Pacsi, primero se asiste a la misa celebrada el dia 04 de octubre a las 6 pm en la Iglesia San Francisco de Asis de Lima, luego se asiste a una cena y brindis; la convocatoria a un comienzo un poco franciscana, pero ha ido creciendo, de tal suerte que este año hemos visto la presencia de don Cirilo Palomino, doña Clara Mendoza de Huamani, doña Maria Huamaní Taype, Katty Yuncaccallo Huamaní, Raul Huayhualla vino desde Canadá y otros que aparecen la foto.
Los acompañaba la cantante Rebeca Najarro de Vilcas, por ello el autor de esta nota los animó para que asistieran a la víspera que se llevaba a cabo en el local institucional del Centro Social Colca, efectivamente, se animaron y llevaron Arpa y Violin donado por don Efrain Huayhualla y la artista Rebeca Najarro por don Juan Huamani Taype.
La fiesta estaba tan amena que hasta se animaron a cantar el Solitario de Cunyari Ing.Americo Mendoza, también el Ing. Leoncio Tito Ataurima, don Cirilo Palomino y el autor de esta nota, recorando canciones tan hermozas como bajo la sombra de un eucalipto, amapolitas y otros que hicieron llorar a don Cirilo Palomino, nos quedamos hasta las 3 de la mañana, que bonita fiesta.
La fiesta de San Francisco estaba conducido por el mayordomo don Alfredo Gutierrez y Adornante el joven Alberto Caldas Pacsi hijo del Dr. Juan Caldas y Lyly Pacsi, el jovencito estaba emocionado que hasta prometio ser presidente del Centro Social Colca, tal vez recordando a su Abuelo materno don Hermino Pacsi que fue Presidente de esta institución. Salud. Fotos para el recurdo.

participación en vencedores de Ayacucho




Durante el periodo de 1994 a 1996 el Centro Social Colca apoyo decididamente la práctica del folcklor colquino, se convocó a todos los conjuntos de Pum pin en Lima logrando por primera vez participar en el concurso de Vencederes de Ayacucho en el Estadio Nacional con un conjunto a nombre de la institución llegando a ganar el primer puesto.
El Pum pin se practica en el pueblo de Colca en las épocas del aporque, desyerbe y en carnavales, también cuando van a recoger ichu, oportunidad en el que los jovenes buscan pareja, los jovenes practican el tincuynacuy como una forma de enamoramiento.
En la 1ra foto aparecen salutiniano junto a Clara Mendoza y Carmen Chumbe con el atuendo de Fajardo en San Marcos; en la 2da. foto aparecen Salutiniano dirigiendo el ingreso de la comparza de Pum Pin en el Estadio Nacional y en la última foto aparecen Salutiniano un grupo de colquinos bajo la yunza organizado por el Centro Social.

Centro Social Colca periodo 1994-1996

DIRIGENTES DEL CENTRO SOCIAL COLCA 1994-1996
PRESIDENTE: Dr. Salutiniano Antero Huamani Huamani
VICE PRESIDENTE: Dr. Rolando Rodriguez Alarcón
SECRETARIO: Orlando León Collado
TESORERO: Victor Condori Robles
SEC. DE DEPORTES: Dante Alca Huamaní
VOCAL: Fermin Alca Coello


El Centro Social Colca en el periodo 1994-1996 apoyó decididamente al deporte, se llevó a cabo el campeonato mas grande de la historia de Colca, en el estadio Inka Coto del Rimac participaron 21 equipos, recordamos a los Clubes Huamani, Mendoza, Estudiantil, Independiente, Royal, Virgen del Carmen, Progreso, Sprot Colca, Aguila, Halcones, San Martin, etc.
La selección del Centro Social Colca participó en el capeonato Copa Fajardo y capeonó, agradecemos al combinado de los clubes Huamaní- San Martin que nos hizo quedar muy bien.
En la foto aparece Salutiniano Huamani con los dirigentes del CLUB HUAMANI Erasmo, Victor, Mariano, Flavio y Cornelio Huamaní.

Centro de Jovenes colquinos 1979





CENTRO DE JOVENES COLQUINOS

En el año de 1979 fui invitado por el joven Dante Alca Huamani al campeonato de la Copa Fajardo en el estadio San Cosme, a lli conocí a Alejandro Chumbe Pacsi y a muchos jóvenes hijos de colquinos, a quienes les propuse formar una institución que nos represente y así nació el Centro Social Colca en octubre de ese año, fui designado su primer presidente, siendo los dirigentes principales, Vice Presidente: Victor Alejandro Chumbe Pacasi, Secretaria: Vicky Pacsi H., Tesorero: Alejandro Mendoza Vilca, Asistenta Social: Gloria Cuzco Quispe; siendo sus socios los jovenes, hermanos José y Dante Alca, las hermanas Clara, Bertha y Charo Mendoza Huamaní, las hermanas Lupe y Lucy Palomino, los hermanos Casiano, Hugo Palomino y Hermelinda, las hermanas Rosa, Julia y Sofia Huamani, Wilson Huamaní Naccha, Cornelio Huamani, Donato Flores Vilca, Las hermanas Carmen y Sonia Chumbe Valdivia, las hermanas Gloria y Elsa Cuzco, Vicente Huamani y otros.
En la foto aparecen Charo Mendoza que fue elegida Reina de Fajardo, acompañan Salo y Clara, en la sgte. foto aparecen Elia Pacsi Huamani que fue la 1ra.Reyna del Centro de Jovenes, acompañado de Wilson Huamani, Vicky Pacsi, Elia, Salo Huamani, Dante y José Alca y la última foto aparecen una reunión de los jóvenes y los veteranos.